EL ESPÍRITU DEL PÁJARO



Un hombre preparó una trampa para aves con mucho cuidado y la colocó en un árbol, y la misma noche un pájaro se entrampó. Por la mañana el hombre envió a su hijo mayor a revisar la trampa y si hubiese una presa la llevara a casa.

El muchacho salió y encontró al pájaro. Que cantaba en un idioma humano: “Pequeño muchacho, pequeño muchacho, kiri kija kija, qué vienes a hacer aquí?, Qué vas hacer?

El muchacho contestó con la misma melodía: '”Yo he venido ver la trampa, he venido a ver la trampa de Papá. Si un pájaro está en ella, debo llevarlo a casa. El papá quiere comerlo! “

Habiendo cantado una canción con el pájaro, el muchacho no podía llevárselo a casa, tuvo miedo. Regresó y le dijo a su padre: “Papá, papá, yo vi. un pájaro en la trampa, y el pájaro podía cantar en el idioma de Alur!”

Su padre dijo: “Imposible, los pájaros no cantan palabras, ellos sólo hacen gorjeos”, Llamó a su segundo hijo y le dijo: “. Usted, vaya y traiga al pájaro aquí

Su segundo muchacho salió, pero cuando casi llegaba a la trampa, el pájaro se dirigió a él en lengua humana: “Pequeño muchacho, pequeño muchacho, kiri kija kija, qué vienes a hacer aquí?, Qué vas hacer?”

El muchacho regresó a casa y dijo: “Es verdad, Padre, el pájaro canta en nuestro idioma! Yo lo escuché cantó una canción para mí!”

:Es imposible!” dijo el padre, y decidió ir él mismo para cerciorarse con sus propios ojos y oídos, cuando llegó cerca de la trampa escuchó claramente una voz en su idioma y provenía de la trampa, ¡era el pájaro que le cantaba!: :¡Pequeño hombre, Pequeño hombre! ¡Kiri, kiri, kija! Qué has venido hacer? “

“Yo he venido a ver mi trampa; Yo he venido a llevarlo, para matarlo, para comerlo! “
El padre involuntariamente se encontró contestando con la misma melodía - él no podría evitarlo.

No obstante, tomó al pájaro de su trampa y lo trajo a casa. Pidió que su hija preparara la masa, y su esposa lo cocinara. Y como era un pájaro grande y especial invitó a los superiores del pueblo a venir y comerlo cerca del santuario del pueblo. Él llevó el plato con la comida bien preparada en la urna de sus antepasados. Los superiores empezaron a comer la masa..

De repente el pájaro cocinado en el plato alzó su cabeza, abrió sus ojos, se puso de pie, se llenó de plumas, extendió sus alas, y voló a al cielo. Ellos no podían comer al pájaro; era el espíritu de uno de sus padres.